¿Qué tipo de grúas eléctricas existen?

Podemos clasificar las grúas en dos tipos según su uso en grúas de traslado o grúas de bipedestación (también conocidas como grúas cambia pañales).

Características de cada tipo

Las grúas de traslado son utilizadas en ámbito hospitalario y tienen un uso cada vez más extendido como grúas domiciliarias. Tienen el objetivo de trasladar al usuario de un punto a otro sin tener que realizar el cuidador transferencias soportando el peso del usuario. Consiste en la elevación del usuario por medio de la acción de un motor eléctrico.

La grúa de traslado constan de unas patas con cuatro ruedas con freno; un pedal para la apertura o cierre de las patas; un brazo fijo donde se encuentran la caja de baterías y el motor de elevación; un brazo móvil y una percha con cuatro ganchos para la colocación del arnés. El arnés sujeta al usuario por la parte dorsal y por debajo de las piernas.

En las grúas de traslado, el usuario es trasladado en sedestación  (sentado) mediante la elevación de un arnés colocado en los ganchos de la percha del brazo móvil.

Dicha grúa permite, por ejemplo,  mover a un usuario tumbado en una cama  y dejarlo sentado en la silla de ruedas o coger al usuario sentado en el sofá y pasarlo a la silla de ruedas o la cama.  Facilitan al cuidador toda maniobra que tenga que realizar para el aseo, la alimentación o el descanso del usuario.

Dicha grúa permite, por ejemplo,  mover a un usuario tumbado en una cama  y dejarlo sentado en la silla de ruedas o coger al usuario sentado en el sofá y pasarlo a la silla de ruedas o la cama.  Facilitan al cuidador toda maniobra que tenga que realizar para el aseo, la alimentación o el descanso del usuario.

grua electrica BV OrtopediaDentro de las grúas de traslado podemos encontrar varios modelos dependiendo de si la grúa el fija, plegable o desmontable; según las dimensiones y según el peso que soportan.

En cuanto a las grúas de bipedestación, tienen el objetivo de mover al usuario de una postura de sedestación (sentado)  a bipedestación (de pie).

Este tipo de grúas son denominadas grúas cambia pañales debido a que facilitan el cambio de pañal en el usuario y el aseo del mismo al pasar a la persona de una posición sentada a una posición erguida.

En las grúas de bipedestación el arnés sujeta a la persona desde la parte dorsal y lo ayuda, mediante la elevación, a colocarse en una posición erguida. La grúa consta de una plataforma para colocar los pies y  protectores a la altura de la parte inferior de la rodillas para sujetar las piernas en el proceso de elevación del arnés.

grua electrica BV ortopedia

 

 

En este caso también podemos encontrar distintos tipos según la dimensiones de la grúa y características de peso y altura del usuario.

También podemos encontrar grúas mixtas que permiten el uso como grúa de traslado y de bipedestación.

¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de comprar una grúa eléctrica?

Lo primero a tener en cuenta en la elección de una grúa es saber qué necesitamos de la grúa, eso nos hará elegir primero entre grúa de traslado, bipedestación o grúa mixta.

Cuando ya tenemos claro qué tipo de grúa es la que se adapta a nuestra necesidad tenemos que prestar atención alentorno donde queremos mover la grúa. Es necesario tener en cuenta las dimensiones de la grúa si queremos manipularla por una sola habitación o trasladarla a distintas estancias de la casa, o si queremos trasladar a una persona, por ejemplo, de la cama a un sofá, tenemos que mirar el espacio que tenemos para colocar las patas de la grúa de forma adecuada ya sea por debajo de la cama o sofá o por los laterales.

Es necesario fijarnos en el peso del usuario y el peso máximo que soporta la grúa.

Es importante elegir un arnés que se adapte a las características del usuario tanto en peso como en estatura, así como a las necesidades del usuario.

Consejos de mantenimiento y utilización

Es importante seguir los consejos de uso y mantenimiento establecidos por el fabricante.

Las grúas no se pueden utilizar mientras están en proceso de carga por lo que es aconsejable cargar la grúa en periodos en los que no suele ser necesario su uso, como por ejemplo, durante la noche.

Las grúas eléctricas poseen una batería y, por tanto, es necesario no dejarla  sin cargar durante un periodo prologando de  tiempo. Es posible que la batería es se estropee por dicho motivo y sea necesario el cambio de la misma para su utilización. Si tenemos una grúa y no tiene uso, es necesario continuar cargándola al menos una vez al mes para intentar que las baterías no se estropeen.